La presencia de termitas siempre supone un problema para los hogares, más aún cuando la plaga está extendida. Por ello damos unos consejos para localizarlas a tiempo para prevenir daños y ahorrar tiempo y dinero. Dicho esto, ¿quieres saber si hay termitas en invierno? Sigue leyendo…

A pesar de que la época donde más activas están las termitas es la primavera y el calor, en invierno tenemos que estar prevenidos también. Son insectos que no descansan ni hibernan con el frío, ya que trabajan todos los días del año, día y noche sin descansar, especialmente cuando ya tienes instalada la plaga en tu casa. La presencia de termitas en invierno sigue teniendo lugar, sin embargo, disminuyen su ritmo de trabajo en una cantidad considerable durante un tiempo.

Lugares comunes donde encontrarlas

Los lugares más comunes donde pueden aparecer las termitas son vigas y elementos estructurales de madera, en cortijos, haciendas o viviendas. Además, en muebles antiguos, marcos, puertas, ventanas, carpintería de madera, armarios empotrados, cuadros y cualquier elemento decorativo en general. 

Por norma general, es frecuente encontrar termitas en lugares sin luz y con humedad, destrozando estructuras de madera desde su interior.  Esto ocurre especialmente en muebles pegados al suelo o paredes, ya que tendrán mayor facilidad de penetración a través del subsuelo. 

Cuando hace frío, estos insectos tratan de refugiarse en lugares donde procede el calor, por lo tanto debemos tenerlos vigilados para evitar una plaga de termitas

¿CÓMO SABER SI TENGO TERMITAS?

A continuación mostramos una serie de consejos para saber si tienes termitas en casa o no.

  1. Ruidos sospechosos

En primer lugar es muy común escuchar un leve sonido al acercarse al mueble o madera en concreto, esto se debe a que están con su trabajo. Para ello debes encontrarte en completo silencio para poder percibir el sonido.

Otra recomendación es dar unos pequeños golpes con un destornillador o un martillo en varias zonas del mueble posiblemente infectado. En el caso de sonar hueco, es un claro síntoma de que las termitas han destrozado por completo el interior de la madera.

  1. Puertas y ventanas que no encajan adecuadamente

En el momento en el que una ventana o puerta no encaja en su estructura original, debemos estar alerta ante una posible plaga. Cuando estos insectos se comen la madera, deforman su estructura, por lo tanto será difícil abrir o cerrar.

  1. Plaga de termitas en los alrededores del edificio

Si en los alrededores de tu vivienda conoces casos de plagas de termitas, probablemente se hayan desplazado hacia tu hogar a través del subsuelo, que es donde se instalan las colonias.

  1. Termitas voladoras

Llega un momento en que las termitas aladas se desprenden de sus alas, por lo que será fácilmente reconocible encontrar los restos de las alas por el suelo de nuestra casa. 

Las termitas con alas son fáciles de confundir con las hormigas aladas, que nos pueden causar un buen susto. La principal diferencia entre ambas se encuentra en las alas, las termitas tienen dos alas del mismo tamaño, mientras que las hormigas voladoras poseen un ala más grande que otra.

  1. Túneles de barro

Uno de los aspectos más fácilmente reconocibles son los túneles de barro que crean por la pared o por el suelo. Crean estos túneles para desplazarse protegiéndose de la luz y el aire. A simple vista son como unas manchas alargadas de color marrón.

En el caso de encontrar dichos pasadizos, debemos estar alerta en los muebles de su alrededor y empezar a tomar medidas, es un indicio bastante inconfundible. 

  1. Excrementos de tamaño reducido

En el caso de las termitas de madera seca, podemos ver a un simple vistazo excrementos de color negro y del tamaño de una semilla. Normalmente se encuentran acompañados de un polvo de color oscuro, que son restos del mueble que están devorando.

¿QUÉ HACER SI HAY ÍNDICE DE PLAGA DE TERMITAS?

Las termitas son un insecto que parece inofensivo, pero una plaga de estas puede causar efectos irremediables en nuestro domicilio, por lo tanto, debemos estar alerta con el más mínimo indicio de que exista una colonia de termitas.

Si tras comprobar todos estos consejos crees que tienes la presencia de termitas en casa, ya sea en invierno o en verano, lo más recomendable es contactar con un profesional de control de termitas para poder eliminarlas antes de que sea demasiado tarde. 

CONTACTAR CON UN PROFESIONAL

En Plaguisur, somos una empresa de control de plagas en Sevilla con años de experiencia, que te ofrece diferentes soluciones adaptadas a tus necesidades, identificando el tipo de termita o el tipo de plaga que sufre tu hogar.

Puedes echar un vistazo a los servicios que ofrecemos: Tratamiento de Termitas – Plaguisur control de plagas, o bien puedes solicitar de forma gratuita asesoramiento y presupuesto para la plaga de tu hogar.

Ahora que ya sabes que la presencia de termitas en invierno es posible, toma las medidas adecuadas a tiempo.

Resumen
Call Now Button