Tratamiento eliminar legionella
Expertos en el control y tratamiento para eliminar legionella
La legionella o legionela es una bacteria que vive en el medio acuático y que es capaz de sobrevivir dentro de un amplio espectro de temperaturas (hasta 50º centígrados). Se da el caso de que, además, se alimenta de materia orgánica. Esta bacteria prolifera en aguas estancadas, llegando a ser muy nociva y peligrosa para personas y animales, pues es la responsable de contagiar la legionelosis, creando la temida neumonía que provoca esta última.
En Plaguisur tenemos experiencia en el control de la legionelosis en torres de refrigeración, condensadores evaporativos y aparatos de enfriamiento evaporativos. Al igual que en las redes de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano, con sus distintos elementos como depósitos, acumuladores, puntos terminales, filtros…
También estamos especializados en el control de legionela en instalaciones de agua contra incendios, instalaciones humificadoras industriales, aguas de procesos, fuentes y en todos aquellos sistemas utilizados por las personas donde se requiera el agua para su funcionamiento.
Ofrecemos inspección y asesoramiento ante la Autoridad Sanitaria y para la mejora de las condiciones higienico-sanitaria de las instalaciones. Igualmente ofrecemos analíticas de legionela acreditadas por ENAC, y la documentación necesaria para la gestión diaria como libros de registro, evaluaciones de riesgo, certificados homologados, protocolos de limpieza y desinfección, procedimientos de revisión, formatos de recogida de muestras, formatos de anotación de revisiones, fichas técnicas y de seguridad de los productos utilizados, calibración de los equipos, etc.
De aquí la importancia de llevar a cabo un control exhaustivo y proceder a eliminar la legionella de cualquier vivienda o edificación de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga o Badajoz que pueda intuir la presencia de dicha bacteria. Ante este tipo de plagas lo mejor es la prevención, de modo que nos ahorremos males mayores. Un eficaz tratamiento contra la legionella nos ahorrará muchos percances posteriores.
En Plaguisur, expertos en el control de la legionella, siempre procedemos con nuestros clientes del mismo modo, como dicta el RD 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Ante cualquier duda o sospecha o ante la necesidad de realizar una revisión, no dude en contactar con Plaguisur. Es el momento de poner fin a tan nociva plaga.
¿Cómo prevenir la legionella?
La infección por legionella o legionelosis, pese a que pueda parecer lo contrario, no se adquiere bebiendo agua contaminada, ni mediante el contacto con alimentos o animales. El problema es que la legionella es una bacteria que habita en medios acuáticos naturales, desde donde pueden llegar a infectar las redes de agua de viviendas, colegios, residencias, etc.
Las condiciones óptimas para que esta bacteria se desarrolle son:
La presencia de un medio acuático con una temperatura que oscila entre los 25º y 45º. Se trata de un rango muy amplio, del que podemos concluir la resistencia de esta bacteria al medio.
La existencia de agua estancada, en la que se acumula suficiente nutriente para su subsistencia.
El contagio por legionelosis se manifiesta como una infección pulmonar o como un síndrome caracterizado por fiebre leve. La principal fuente de contagio son los aerosoles, pequeñas gotitas de agua que aspiramos inconscientemente del ambiente. Es fundamental seguir una serie de medidas preventivas, a fin de evitar fatales consecuencias y no tener que eliminar legionella:
Evitar estancamientos de agua donde la bacteria pueda proliferar, cuidando la proliferación de nutrientes y equilibrando la temperatura.
Cuidar y controlar las instalaciones y depósitos de agua caliente sanitaria. Para ello es fundamental seguir un correcto mantenimiento, tanto a nivel de viviendas individuales como comunidades.
Extremar la limpieza y desinfección de todo aquello que esté en contacto con el agua (filtros, grifos, depósitos…).