Seleccionar página

Aunque ambos insectos se alimentan de madera, es decir, son insectos xilófagos, debemos conocer las diferencias entre termitas y carcoma. 

Ambas plagas son muy molestas, ante cualquier mínimo indicio de su presencia, lo mejor siempre será contar con empresas de control de plagas que nos ayuden con las fumigaciones.

¿Cuáles son las principales diferencias entre termitas y carcoma?

La forma más fácil de detectar estos insectos es por la madera: 

  • La carcoma deja pequeños agujeros visibles en la superficie de la madera. 
  • Las termitas destruyen el interior de la madera. 

Como hemos mencionado anteriormente, ambos son insectos xilofagos que se alimentan de madera. Sin embargo, pertenecen a distintas especies. 

La carcoma pertenece al grupo de los coleópteros, una especie de escarabajos. En cambio las termitas son tipos isópteros, es decir, insectos sociales que trabajan en colonias.

Diferencias físicas

A la hora de aplicar tratamiento para termitas o tratamiento para madera, las empresas de fumigación deben hacer un análisis del tipo de plaga que se presenta.

A parte de los agujeros de la madera, a simple vista es fácil de ver las diferencias:

  • Termitas: de color blanquecino y con seis patas, dos antenas en una cabeza bien definida, y en ocasiones pueden ser termitas aladas.
  • Carcoma: En su fase larvaria cuando están destrozando la madera por el interior, tienen aspecto de larva con cuerpo arqueado y anillos marcados. 

Cuando ya son carcoma adulta presentan forma de escarabajo, y aparecen los agujeros visibles.

Diferencia en plagas de termitas y plagas de carcoma

Es muy común pensar que cuando tenemos un mueble destrozado tenemos termitas en casa, pero también debemos considerar en la carcoma.

Existen dos tipos de carcoma, la larvaria que es la plaga más similar a las termitas, puesto que pueden pasarse de entre dos a doce años en el interior de la madera, y no aparecen los agujeros reconocibles.

Las diferencias entre las termitas y la carcoma:

Colonia de termitas

Para reconocer si la plaga es de un insecto u otro, en el caso de las termitas, pueden ser varias especies: termitas voladoras, termitas subterráneas, termitas soldado termitas obreras, o bien, la pareja real.

Debemos reconocer las termitas por su tamaño y no confundir con las hormigas aladas o las hormigas blancas.

Habrá que hacer un análisis para conocer cómo eliminar las termitas según el tipo que sea. En este enlace puedes reconocer las plagas de termitas de un vistazo.

Para acabar con las termitas, nuestros servicios de control de plagas en Sevilla emplean un tratamiento de cebo para eliminar la presencia de termitas. 

Colonias de carcoma

Al igual que con el control de las termitas, para eliminar la carcoma debemos reconocer rápidamente los siguientes signos de su presencia.

Las plagas de carcoma destrozan todo tipo de madera seca, y notaremos pequeñas montañas de serrín, de mayor o menor grosor según el tipo de termita, cerca del mueble afectado.

Además, los orificios en la madera exterior del mueble serán el signo más rápidamente reconocible. 

Consejos para prevenir plagas de termitas o carcoma

  1. Limitar su entrada

Para evitar que estos insectos penetren en nuestro hogar, trataremos de sellar cualquier grieta o agujero que les permita el paso. Debemos prestar especial atención en los alrededores de las tuberías del gas o del agua.

  1. Evitar fuente de alimentación

Intentaremos evitar colocar muebles cerca del suelo, o elementos de madera que contenga o esté fabricado por celulosa.

Estos tipos de plagas se desplazan de forma subterránea, por lo que el suelo y las paredes serán sus principales vías de transporte.

  1. Eliminar la humedad

Estos tipos de insectos evitan el contacto directo con el sol, por lo que buscan la humedad. Debemos arreglar goteras, instalaciones o desagües que goteen.

Mantener la casa bien ventilada nos ayudará a mantener el hogar libre de plagas.

Cuenta con profesionales en el control de plagas

Ahora que ya conoces las diferencias entre termitas y carcoma, no dudes en contar con profesionales expertos en eliminación de plagas y de todo tipo de desinfección.

Llama a tu empresa de desinfección de confianza antes de que la plaga esté demasiado extendida.  

Tras más de 20 años de experiencia, seguimos a tu disposición para mantener tu hogar o tu negocio alejado de indeseadas plagas.
Realizamos un estudio exhaustivo de la situación, proponemos un tratamiento respetuoso con el medio ambiente, y además prevenimos, controlamos y mantenemos tras la eliminación de la plaga.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?